%html%
Shopping Cart
Blog
Liderazgo empresarial y sostenibilidad

Liderazgo empresarial y sostenibilidad

Liderazgo para el crecimiento empresarial

Por: Raquel Robleda – Directora Loop Xperts

El mundo que habitamos nos presenta avances impresionantes, pero tambien grandes desafios. Tenemos un desarrollo tecnológico, industrial y humano sin precedentes, pero esta Era Digital nos ha llevado también a experimentar“conmoción” por los acontecimientos sociales, económicos y ambientales que viven los países en todas las regiones del mundo y en todos los niveles de desarrollo.

 

Estos acontecimientos están directamente relacionados con las tres áreas de la Responsabilidad Social, la cual señalamos como una estrategia compartida de Gobierno, empresa y sociedad. Lo que está claro es que nuestro entorno nos define.

Al hablar de crecimiento económico y desarrollo empresarial nos surgen de inmediato muchas preguntas en cuanto a las estrategias, acciones e ideas innovadoras que nos permitan avanzar y crecer empresarialmente en medio de los pronósticos que los informes y expertos dan sobre el mundo.

Sin duda alguna, las empresas son un eslabón del ese entorno, y queremos pensar que existen para aportar soluciones a las necesidades humanas, ofreciendo servicios o productos dirigidos a satisfacer necesidades o deseos, obteniendo un lucro o beneficio económico a partir de ello. Todas las empresas buscan producir dinero, cuentas ascendentes e informes de ventas y facturación positivos y basan el éxito empresarial en esto.

 

La clave son las personas, el  elemento clave y por supuesto la evaluación del entorno donde crecen y se desenvuelven.  Esto es Responsabilidad Social Empresarial, un nuevo modelo de gestión de negocios, regido por el comportamiento socialmente responsable, es decir hacemos las cosas bien y más allá de lo que nos exige la ley.

Enfrentamos desafíos tecnológicos importantes. La tecnología ha avanzado a una velocidad inesperada y la realidad que nos presenta es compleja porque ahora la comunicación cobra mayor valor. Ahora no hay controles de información, ahora hay redes sociales.

Y en este mundo conmocionado por muchas razones, los factores de riesgo son más y donde quiera que opere una empresa tendrá que verse obligada a gestionarlos:

  • Vivimos en un mundo con 821 millones de personas que viven con hambre, teniendo la capacidad de generar alimentos para 9 mil millones de personas.
  • Vivimos en un mundo en el que 411 millones de personas son afectadas anualmente por desastres naturales.
  • Vivimos en un mundo con 1,000 millones de personas sin acceso a agua potable (40 millones AL).
  • Vivimos en un mundo con 3,000 millones de personas con condición de pobreza; 70 millones de niños y niñas son pobres en América Latina.

Estos son los escándalos éticos de los que nos habla de manera permanente el Maestro Bernardo Kliksberg, y las empresas no escapan a los retos que estos nos imponen como sociedad de la conmoción.

Definitivamente que la RSE nos marca un camino distinto, y está claro que las empresas no pueden hacerlo solas por eso hay que generar relaciones y demandas del entorno y de los otros dos sectores: Gobierno y sociedad.  #ODS 17.

Garantizar  el crecimiento de las empresas en un mundo conmocionado, es posible, esto se logra a través de líderes que estén dispuestos a asumir un comportamiento socialmente responsable, considerando que la sostenibilidad es la capacidad de  satisfacer las necesidades y deseos de la generación presente, sin afectar o poner en riesgo la capacidad y recursos de las futuras generaciones

Recordemos que una empresa o entidad se rige por actuaciones humanas, cada día es más relevante contar con líderes que reflejen coherencia en sus actuaciones. Que actúen de manera responsable para con sus clientes, colaboradores, accionistas y con la sociedad en general. Que consideren el entorno y el medio ambiente como esenciales para hacer prosperar las empresas.

Una gestión sostenible implica actuar y tomar decisiones basados en la justicia, la ética, la congruencia, empatía implica que vivir en un “estado de derecho” nos hace co-responsables de la gestión de nuestros entornos, y nos obliga también a cumplir con las normas y regulaciones que rigen a nuestra sociedad.

Es posible liderar impulsando iniciativas que transfieran conocimiento, información y capacidades a los colaboradores, clientes, y actores sociales; empoderando a través de iniciativas que desarrollen confianza, impulsando alianza que nos lleven a trabajar por metas comunes, colectivas, con menor esfuerzo, y optimizando recursos.

Generar el crecimiento empresarial es posible construyendo alianzas con otras entidades o actores sociales y económicos, que compartan nuestras metas y valores, que al igual que nosotros se preocupen y busquen mejorar las condiciones de vida de las personas. Esto es responsabilidad social.

Mucha gente quiere un mejor país, mejores comunidades, mejores gobiernos y mejores empresas; ¡pero es imposible tener una mejor sociedad, sin tener primero mejores personas!