%html%
Shopping Cart
BlogNoticias
0
Presentación del libro, «Retos éticos de la postpandemia y el papel clave de la RSE»

Presentación del libro, «Retos éticos de la postpandemia y el papel clave de la RSE»

A través de las plataformas digitales del el Grupo GESE y Diario la Estrella de Panamá hacemos historia para presentar una obra inédita, escrita por uno de los autores más reconocidos en la materia en el mundo, el Dr. Bernardo Kliksberg.

Agradecemos a Dacil Acevedo de Sinergia 507, empresa boutique de consultoría y capacitación especializada en sostenibilidad y responsabilidad social, con más
de 12 años de experiencia en el mercado, y a Raquel Robleda de LOOP Xperts, agencia boutique especializada en Gestión de Crisis, Comunicación y Asuntos públicos, por la alianza con La Estrella de Panamá para esta presentación.

Raquel Robleda, explicó que El libro tiene tres partes y 43 capítulos y se puede conseguir a nivel nacional en la librería el Hombre de la Mancha. Al mismo tiempo que resumió seis puntos importantes del mismo, detallados a continuación:

1. Los Retos – están todos en la portada – esos son los conceptos a los que debemos prestar atención desde una perspectiva individual y también colectiva. La responsabilidad social parte de la ética del ser, de la persona. Si no lo hacemos bien nosotros, no podemos construir empresas ni gobiernos que lo hagan bien. No podemos pedir un país ético si a nivel individual fomento la corrupción.

2. Luz al final del túnel – sel autor nos pide encender luces de esperanza porque siempre hay dos caras de la moneda – el problema y las alternativas de solución. Somos humanos y se suele ver solamente el problema, además en Panamá lo criticamos hasta el cansancio, pero ¿nos preguntamos en algún punto cómo puedo ser parte de la solución? Si hay modelos a seguir, y hay experiencias de RSE que nos dejan ver la luz al final del túnel – en la obra nos presenta tendencias en RSE y la idea de la licencia social.

3. Desigualdad – el virus real y la pandemia evidenció las grandes brechas. Nos presentó otros virus: el antifeministra, el hambre, la obesidad que ha sido en las últimas décadas una epidemia silenciosa, el odio y el racismo… enfrentar las nuevas desigualdades no admite espera alguna – es una cuestión económica y monetaria sí, pero también es una cuestión de solidaridad y responsabilidad social.

4. El Clima. La pandemia hizo crecer la concentración de la riqueza y ha hundido aún más a los pobres del mundo en los desastres producto del calentamiento global que ha llegado al límite, y el debate parece que no alcanza. Aunque recientemente se hicieron algunos acuerdos en Escocia, hay que seguir a Greta Thunberg nos decía en algún momento el Dr. Kliksberg. Todavía hay que plantear más diálogo de alto nivel y asumir mayores compromisos.

5. La ética cuenta. Debe haber normas éticas para la globalización. La tecnología avanzó a pasos agigantados, ¿estamos éticamente preparados?

6. Derechos. La dignidad del ser humano exige derechos económicos y sociales, trabajo, salud, educación y protección de la familia, no tenerlos vulnera la dignidad humana. Los inmigrantes son un ejemplo claro de vulneración de los derechos, y el Dr. Kliksberg cita al papa Francisco y plantea su dialogo con él en su residencia de Santa Marta.

«Quiero dejarlos con un planteamiento final, me impactó además como profesora universitaria, y ante la realidad que tenemos: no hemos vuelto de manera presencial a las aulas en la mayoría de universidades y colegios del país. Dice el Dr. Kliksberg en una de las entrevistas del anexo: “la pandemia también ha demostrado que se pueden construir países mejores, donde la salud y la educación de los ciudadanos sean lo más importante. En algún momento se superará la pandemia y la escuela va a ser una de las instituciones más decisivas de la sociedad”, concluyó la CEO de Loop Xperts.

Para disfrutar del video completo de la presentación del libro y conocer los comentarios y experiencia del Dr. Kliksberg, ingrese al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KcPeqRepAS0

Your Comment
Your email address will not be published