%html%
Shopping Cart
Noticias
BANCO GENERAL ES LA EMPRESA MÁS RESPONSABLE EN TÉRMINOS ESG DE PANAMÁ 2022

BANCO GENERAL ES LA EMPRESA MÁS RESPONSABLE EN TÉRMINOS ESG DE PANAMÁ 2022

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), monitor de referencia para Iberoamérica, ha presentado el ranking de las 100 compañías más responsables en términos ESG de Panamá en 2022. A su vez, también se han presentado un ranking sectorial y tres subrankings por cada una de las variables (E, S y G), con las empresas más responsables con el Medio ambiente, las responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticas en el Gobierno Corporativo.

1. Top 10 del Ranking Responsabilidad ESG 100 MERCO Panamá 2022

En el top 10 del ranking de las empresas más responsables de Panamá encontramos a Banco General en la primera posición, Autoridad del Canal de Panamá en la segunda y Supermercados Riba Smith en la tercera, mientras que las siguientes compañías completan el top ten: Cervecería Nacional (4o), Nestlé (5o), Copa Airlines (6o), Banco Nacional De Panamá (7o), La Casa de las Baterías (8o), Caja De Ahorros (9o) y Banistmo (10o).

2. Empresas que encabezan los rankings sectoriales

Cada uno de los rankings sectoriales están liderado por las siguientes empresas: Morgan y Morgan (Abogados), Grupo Melo (Agroindustria y Comercio), Harinas del Istmo (Alimentación Industrial), Cervecería Nacional (Alimentos y Bebidas), Assa Seguros (Aseguradoras), Ricardo Pérez Toyota (Automotriz), Cementos Argos (Cementeras), Terpel (Combustibles), Empresas Bern (Construcción e Inmobiliario), Procter & Gamble (Cuidado Personal), Adidas (Distribución Moda), Agencias Motta (Distribución Productos de Consumo), Panafoto (Electrónica de Consumo), ENSA (Grupo EPM) (Energía), Farmacias Arrocha (Farmaceútico), Novey (Ferretería y Equipamiento para el Hogar), Banco General (Financiero y Bancario), Grupo Felipe Rodríguez (Holding), 3M (Industrial), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) (Logístico), Corporación MEDCOM (Medios de Comunicación), Cobre Panamá (Minería), Hospital Nacional (Salud), DHL (Servicios de Mensajería), La Casa de las Baterías (Servicios Electrónicos), Supermercados Riba Smith (Supermercados/Distribución de Alimentos) Pricesmart (Supermercados/Distribución para el Hogar).

3. Subrankings ESG

En cuanto a los subrankings ESG (Medioambiental, Social, Gobierno):

Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es la empresa más responsable con el medio ambiente, seguida de Banco General y La Casas de las Baterías.

Banco General lidera el subranking de sociedad por delante de Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Supermercados Riba Smith.

En lo relativo al buen gobierno Banco General es la compañía que se sitúa en primera posición. Le siguen Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Supermercados Riba Smith.

Decálogo de “primeros auxilios” en ESG

1. La responsabilidad-ESG es una tendencia corporativa y una exigencia social tan creciente como imparable y, como tal, se debe buscar un equilibrio entre los objetivos corporativos y las demandas sociales hacia las empresas. La responsabilidad no es una opción para las empresas, es una condición de permanencia: o se es responsable o no se será empresa.

2. Puede ser, que ser responsable no proporcione unos grandes rendimientos, pero no serlo puede provocar grandes pérdidas.

3. El Ser Ético es el valor de referencia y el principio de la responsabilidad. Lo que hace diferente a las empresas son sus valores y estos se cimientan en la ética empresarial: NO SE PUEDE SER RESPONSABLE SI NO SE ES ÉTICO.

4. El Hacer Responsable, la responsabilidad, supone la traslación de los valores éticos y de compromiso a los principales stakeholders y áreas de actividad: trabajadores, clientes, sociedad, medioambiente, etc.

5. La ESG es estratégica para las organizaciones y debe estar por encima de países y situaciones particulares, y pensarse desde una óptica global si se quiere tener credibilidad interna y externa.

6. La E, la S y la G, necesariamente se superponen, lo que nos obliga a una estrategia transversal entre las áreas para garantizar coherencia y eficacia.

7. La ESG es una responsabilidad corporativa no de comunicación que debe asumirse internamente e 7 impregnar la estrategia y los comportamientos. El reto de la comunicación es orientarla y ponerla en valor.

8. Hay que considerar tres riesgos en el ámbito de ESG. El riesgo legislativo (incumplir la ley y ser sancionado), el riesgo Social (ser insensible con demandas internas y sociales, y tener el riesgo de abandono o rechazo social) y el Riesgo de Liderazgo (perder opciones de liderazgo por no avanzar o liderar la ESG).
En línea con los riesgos señalados se establecen tres fases o niveles de desarrollo en ESG:
• El nivel básico: El cumplimiento normativo. Lo primero que hay que hacer es cumplir las normas y hacerlo de forma rigurosa.

• El nivel intermedio: Ir más allá de las normas para lograr valores diferenciales en los distintos stakeholders: el esfuerzo responsable.

• El nivel estratégico: la ESG pasa a ser una estrategia corporativa que impregna y condiciona el negocio. No se trata solamente de alinear ESG y negocio sino de integrar la ESG en el negocio
para lograr un negocio más ético, más responsable, mejor y con más futuro. 10

9. La ESG, como actividad estratégica, necesita objetivos a medio y largo plazo que sean conocidos por
stakeholders, de la misma forma que lo hacemos y nos comprometemos en el ámbito económico.

10. Es imprescindible medir y evaluar tanto el cumplimiento en ESG como el retorno reputacional que obtenemos, de igual forma que lo hacemos con los elementos esenciales de la empresa.

MERCO – la metodología de evolución reputacional más completa del mundo

Merco ESG Panamá 2022 ha contado con la participación de 216 directivos, 30 expertos en RSC, 30 analistas financieros, 30 periodistas de información económica, 30 responsables de ONG, 25 responsables de sindicatos, 26 responsables de asociaciones de consumidores y 801 ciudadanos. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos a 28 compañías.

Estos rankings nacen fruto de 5 evaluaciones, 12 fuentes de información y 1.216 encuestas.

Resultados Panamá 2022, MERCO Responsabilidad ESG:

PDF – RESULTADOS