%html%
Shopping Cart
Blog
Presentación Resultados MERCO Panamá 2020
Raquel RobledaPosted on

Presentación Resultados MERCO Panamá 2020

BANCO GENERAL ENCABEZA LOS CUATRO RANKINGS MERCO PANAMÁ 2020

Panamá, 10 de mayo de 2021.- El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), presentó en Panamá, por tercer año consecutivo, los Ranking de Empresas 100, Líderes 75 y Responsabilidad Social y Buen Gobierno 100, correspondientes a la acción empresarial en el año 2020, el año marcado por la pandemia producto de la COVID-19. En este sentido, MERCO presenta una edición especial de las 30 empresas con mayor compromiso social en pandemia.
Banco General es el gran ganador de MERCO, liderando los cuatro rankings para el año 2020 en Panamá, los cuales son:
1. Ranking de las 30 empresas con mayor compromiso social durante 2020 (COVID-19).
2. Ranking de las 100 empresas con mayor Responsabilidad Social y Buen Gobierno en Panamá.
3. Ranking de las 100 empresas con mejor Reputación en Panamá.
4. Ranking de los 75 líderes con mejor Reputación en Panamá.

Top 10 del Ranking Empresas 100 MERCO Panamá 2020
Por tercer año consecutivo, Banco General (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de la Autoridad del Canal de Panamá (2º), que gana una posición y Copa Airlines (3º). El top 10 lo completan Supermercados Riba Smith (4º) y Grupo Melo (5º) (que ganan ambos dos posiciones), Ricardo Pérez-Toyota (6º), Cervecería Nacional (7º) (que gana tres posiciones), Banco Nacional de Panamá (8º), Nestlé (9º), y Farmacias Arrocha (10º). El top 10, aunque con movimientos de posiciones lo componen las mismas empresas que en 2019.

Top 10 del Ranking Líderes 75 MERCO Panamá 2020
Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 5 de los diez líderes tienen sus empresas en el top 10 con mejor reputación en Panamá, inclusive duplicando líder en el caso de Banco General y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En los resultados de Merco Líderes 2020, el directivo con mayor reputación de Panamá es Pedro Heilbron (1º) [Copa Airlines], seguido de Stanley Motta (2º) [Inversiones Bahía], Raúl Alemán Zubieta (3º) [Banco General], Aimeé Sentmat de Grimaldo (4º) [Banistmo], Ricaurte “Catín” Vásquez (5º) [ACP], Ilya Espino de Marotta (6º) [ACP], Javier Riba (7º) [Supermercados Riba Smith], Juan Raúl Humbert (8º) [Banco General], Herman Bern (9º) [Empresas Bern] y Juan Octavio Díaz (10º) [La Casa de las Baterías), que entra por primer año en el top 10.

Son 14 mujeres que por segundo año consecutivo mantienen el número de liderazgo en MERCO Panamá: Aimeé Sentmat de Grimaldo (4º) [Banistmo], Ilya Espino de Marotta (6º) [Canal de Panamá], Mercedes Eleta de Brenes (14º) [Stratego], Yolanda Eleta (17º) [Corporación Medcom], Jackie Souter (18º) [Banco General], Olga Sinclair (24º) [Fundación Sinclair], Laury Melo de Alfaro (30º) [Grupo Melo], Dacil Acevedo (34º) [Sinergia] 507, Sandy Miró (36º) DHL, Iliana Sobrino (53º) Productos La Doña, Liza Henríquez (64º) [Empresa Panameña de Alimentos (EPA)], Jacqueline Bern (62º) [Empresas Bern], Monique de Saint Malo (70º) [Stratego], Elisa Suárez (73º) [Convivienda] y actual Presidenta de APEDE.

MERCO – la metodología de evolución reputacional más completa del mundo
Merco Panamá 2020 ha contado con la participación de 219 directivos, 30 analistas financieros, 42 periodistas de información económica, 30 Dircoms y líderes de opinión, 30 responsables de ONG, 26 de sindicatos, 25 de asociaciones de consumidores, 30 catedráticos de área de empresa y 758 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos.
Estos rankings nacen fruto de 4 evaluaciones, 10 fuentes de información y 1.190 encuestas.

Sobre MERCO
Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.
La elaboración de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Además, los criterios de evaluación de Merco Empresas España y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info/pa

Grabación en: https://www.youtube.com/watch?v=5_ELv0pAa20