%html%
Shopping Cart
Blog
2
Los “Nuevos” puestos del 2 de enero 2020
Raquel RobledaPosted on

Los “Nuevos” puestos del 2 de enero 2020

Así empieza el 2020 en nuestro país… hablando de novedades, que por supuesto han sido noticia por semanas. Un dos de enero menos aburrido para el periodismo: nuevo Procurador, nuevo Contralor, tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y nuevo director del Metro, y yo, quiero agregar que tenemos una nueva Sub-administradora del Canal de Panamá, que no es cualquier cosa porque es la primera mujer en asumir este cargo en la historia, una corta historia, pero la nuestra con aciertos y desaciertos, siendo este un Gran Acierto.

Mencioné primero al Procurador porque esa sí es la mayor de las novedades, simplemente porque no le tocaba cambio a ese puesto. Aún así, Eduardo Ulloa me parece también un Gran Acierto, con desafíos sin precedentes que incluyen el caso de su predecesora, con un peso tremendo sobre sus hombros y creo que eso lo tenemos claro. Sin embargo, somos especialistas como seres humanos en generar más expectativas de las necesarias, llevando nuestros comentarios al extremo porque andamos buscando de manera permanente una fórmula mágica que resuelva todo.

Esta designación me lleva a reflexionar:  necesitamos hacer un Gran Mea Culpa como sociedad, en muchas ocasiones irresponsable y doble-moralista (y debería escribirlo con mayúscula, pero he decidido respetar la gramática de unos de los idiomas más bonitos que es el nuestro). Necesitamos asumir nuestras responsabilidades desde el rol que nos toca jugar a cada uno, porque todos somos parte de los desaciertos al igual que los aciertos, y todos tenemos que ser parte de las soluciones.

No tengo duda de que el Nuevo Procurados hará su parte, pero debemos ser justos y pedirle lo que le toca, no importa a quién le toque y cuáles sean las consecuencias. Lamentablemente, no estoy tan segura de que estemos dispuestos a sumir la Responsabilidad Social que esto conlleva.

De igual forma, con que Gerardo Solís en la Contraloría haga su parte ya sería un gran avance, y que ponga a la Asamblea Nacional con todos sus Diputados en su sitio ya sería importante; amanecerá y veremos!.

¿Por cuánto tiempo más pedirán los ciudadanos de mi país que otros asuman lo que a cada uno nos toca, porque, aunque no viene a cuento no puedo dejar de mencionar que dos ministros andan por ahí como si nada hubiera pasado con 16 muertos a sus espaldas, una masacre sin precedentes en una de las cárceles del país?

“La Responsabilidad se asume, nunca se Delega…”es algo que he aprendido con los años de experiencia en Responsabilidad Social y manejo de crisis.

¿Cuánto pediremos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que adopte las funciones del Todopoderoso? Llegan tres magistrados nuevos y parece para la sociedad que tienen una varita mágica.  El listón se establece tan alto que cuando los ángeles caen del pedestal, la decepción nos lleva a la depresión colectiva.  Los jueces están para aplicar la Ley, y las leyes no son responsabilidad de la CSJ, pero sí lo son de la Asamblea Nacional de Diputados.

Con que seamos capaces de volver a la armónica colaboración que establece nuestra Carta Magna tendríamos mucho avance como sociedad, y estaríamos recuperando algo de esa Institucionalidad Democrática que clamamos, pero que me quedan dudas si realmente luchamos por ella.

La justicia es fundamental sí, pero yo quiero abogar por la justicia social porque esa es la que nos llevará a ser más competitivos. Esa justicia que cuando se practica, obliga a esos Jueces Supremos a ponerla por encima de la Ley. Sin embargo, la experiencia me lleva a diario a ver a ciudadanos clamando justicia, pero para los demás. ¿Podemos empezar a asumir de manera responsable nuestras acciones para poder solicitar la misma justicia para todos, sin privilegios?

Llega también un nuevo secretario del Metro, el gran Metro que tuvo detractores por doquier, pero que el tiempo ha dado la justa razón a quienes los defendieron a capa y a espada porque es hoy por hoy, el mejor ícono de justicia social de nuestra ciudad de Panamá. Con que el Metro siga creciendo en líneas y conexiones tendríamos grandes avances hacia la competitividad.

Tenemos muchas razones para pedir más de la cuenta, más de lo que inclusive deben dar los Nuevos de este 2 de enero de 2020, con la llegada de la nueva década y a 10 años de tener que cumplir con la Agenda 2030 que establecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS. Sin embargo, deberías comenzar por la Responsabilidad Social desde todos los sectores, y estaríamos consolidando un gran cambio de alianzas para el desarrollo.

Veamos en la semana las reacciones a los discursos en la instalación de la Asamblea y la elección de la nueva directiva de la CSJ…

Por Raquel Robleda, Líder de LOOP Xperts, periodista, especialista en RSE y crisis

Comments
2
AffiliateLabz

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

15/02/2020 at 10:16 pm
Raquel Robleda

Muchas gracias

29/04/2020 at 4:25 pm
Your Comment
Your email address will not be published