%html%
Shopping Cart
Blog
La Responsabilidad Social es la materia más importante de nuestro siglo

La Responsabilidad Social es la materia más importante de nuestro siglo

En la Universidad de Panamá, durante el lanzamiento del Diplomado en Gestión de Crisis y Responsabilidad Social resalté tres temas fundamentales que nos dejan claro que esta es una de las materias más importantes que nos ocupan en la actualidad.

  1. Políticas Públicas – reiteré una vez más que coincido con colegas como Dacil Acevedo y Juan Carlos Córdoba de Sinergia507 que el ODS 17 es el más retador para Panamá. Se ha hecho un buen trabajo con el Plan estratégico Nacional con Visión de Estado, alineando el desarrollo nacional con los ODS – un documento de la concertación nacional. Definitivamente es un gran avance que debemos al liderazgo de nuestra Ministra en el momento de Desarrollo Social, Michelle Muschett.   Tenemos un avance, y ahora nuestro país necesita pensar, analizar y avanzar en la misma dirección y con una estrategia compartida. Las políticas públicas deben alinearse hacia los intereses de desarrollo sostenible, no a lo que al gobierno de turno le parece que está bien para un quinquenio. Necesitamos construir a corto, mediano y largo plazo en todos los sectores y necesitamos que las leyes y políticas se alineen con los 17 ODS y sus 169 metas. Y sí hace falta un diagnóstico que enmarque nuestras leyes en las 3 dimensiones: económica, social y medioambiental.  Lástima que el Consejo Consultivo de Responsabilidad Social que se propuso para la Asamblea Nacional de Diputados no le ha interesado a ninguno delos Diputados… a ustedes les resultará extraño, pero existe y se propuso de la mano de SUMARSE, APEDE, OEA… necesitamos que funcione. Aquí veo algunos candidatos – se los dejo sobre la mesa.
  2. Economía – no vamos a filosofar sobre su significado y su alcance. En palabras sencillas siempre digo que todo parte de una ecuación matemática (con números o con palabras)… La Responsabilidad Social y el concepto de Economía Circular simplemente son indispensables. Si a esto le sumamos la retribución en términos de reputación al entrar a comunicar resultados, las ventajas se multiplican. Pero, los resultados hay que crearlos primero. Por ende podemos decir que el éxito en los negocios es el resultado de una ecuación perfecta: hacer las cosas bien + saber contarlas bien, y el orden de los factores altera el producto. La alteración de dicho producto generalmente lleva como resultado: una crisis con altísimo impacto de reputación y riesgo en la operación. A diferencia de la connotación exclusiva de labor social que insisten en darle, la responsabilidad social nos dice cómo hacerlo bien… el modelo de gestión para una Gobernanza correcta y este es punto de partida más importante de este modelo de gestión.
  3. La RS es una estrategia compartida – de Gobierno, empresa y sociedad. Esa debe ser la esencia de la Responsabilidad Social y de esas alianzas público-privadas de las que tanto hablamos. Hay modelos que podemos rescatar o crear el propio, pero es importante que la Universidad, las empresas y el gobierno sumen esfuerzos y trabajen de manera conjunta.  No estoy hablando nada extraño – harían gran honor al ODS 17.  Una vez me preguntaron en una entrevista qué nosh ace falta, y la primera palabra que se me vino a la mente fue: VOLUNTAD… de todos los sectores – y no excluyo a nadie.